viernes, 22 de mayo de 2009

CAMBIO DE RITMO

Esta semana, o porque vamos adquiriendo soltura en el uso de la plataforma y habilidades de distribución del tiempo o porque los tutores de la USAL han disminuido algo la presión, creo que ha sido nuestra actividad más satisfactoria ya que ha sido posible una lectura más reposada de los documentos y hemos realizado intervenciones en los foros más enriquecedoras para todos.
Se ha tratado en una primera parte de la semana el asunto de la netiquette en las comunicaciones. No me gusta nada el término; sobre todo porque en nuestro idioma podemos utilizar etiqueta, maneras, modales, modos, formas, educación, etc. Pero creo que es batalla perdida. La ley del mínimo esfuerzo es una de las que rigen la evolución de una lengua.
Como siempre surge el tópico del tú o el usted; y de nuevo la decisión que se adopta es la del usted (por prudencia) aunque todos nos encontremos más cómodos con el tuteo. Es cierto que en el ámbito castrense la jerarquía (que en todo ámbito existe) está mucho más acentuada e incluso se hace muy ostensible en la uniformidad (nada uniforme por lo mismo).
En todo relación humana se han establecido normas de comportamiento desde que los individuos se constituyeron en clanes o tribus. Y en la comunicación online no podía ser menos. Todos hemos estado de acuerdo en la necesidad de respetar esas normas, pero con mucha frecuencia las hemos incumplido en nuestras intervenciones en los foros, en los Chat y en la mensajería interna de la plataforma. Menos mal que los tutores nos lo han hecho saber y hemos entrado por el aro. Se echó en falta en un momento algún tipo de norma de comportamiento para la webminar y enseguida surgieron las experiencias con UVICOA (cuidado con las siglas) y algunas direcciones de interés.
Y de esta primera parte de la semana nos hemos quedado con el saludo y despedida, con el uso de la mayúsculas, con la redacción breve y expresivo del “asunto”, con la redacción cuidadosa para paliar la casi inexistente presencia del proceso de inferencia (Sperber y Wilson, 1994) en la comunicación escrita, la discreción de la copia oculta en los mensajes, el cuidado necesario en el “responder” a los correos electrónicos para no duplicar el peso del mensaje, la conveniencia (no siempre) de los acuses de recibo…
En la confección de esta segunda wiki aprendimos a base de coscorrones y de la constante y discreta intervención de los tutores de la USAL. Construir una wiki no es difícil, pero es imprescindible que el director establezca con claridad la estrategia que se ha de seguir para rematarla con éxito y no pasar por los tropezones que hemos sufrido. Esta semana, con más tiempo para todo, hemos aprendido a ser tutores también observando nuestra torpeza y la habilidad de los de los auténticos. Una wiki debe poseer armonía, estar dotada del orden que confiere el índice, los apartados consiguientes, el capítulo de la referencias y la riqueza de lo enlaces desde los conceptos clave que se manejan.
La adquisición de habilidades de liderazgo, mediación, estimulación y persuasión ha resultado muy interesante, tanto por el método empleado como por el desarrollo de la propia actividad. Casi todo nosotros hemos plateado casos reales de nuestra propia actividad docente o vida cotidiana. Ello ha supuesto realizar el esfuerzo de desarrollar las mencionadas actividades utilizando meramente la comunicación escrita cosa muy distinta a la resolución de los problemas mediante la comunicación oral presencial en la que casi todos somos más avezados.
Por otro lado, el esfuerzo de comentar las soluciones dadas por otros compañeros ha contribuido también a una mayor reflexión enriquecedora. De todos modos, echo en falta la opinión de los tutores de USAL sobre este trabajo de enjuiciamiento que hemos abordado con las soluciones propuestas por nuestros propios compañeros. Habrá que proponer guardar todos los casos planteados por todos nosotros porque seguramente será una fuente muy valiosa para nuestra propia actividad docente.
En este punto muchos de nosotros comenzamos a plantearnos nuevas estrategias para nuestro propio curso de Pedagogía; suprimir actividades individuales y fomentar las de colaboración entre nuestros profesores-alumnos. Hemos descubierto el foro como una excelente herramienta que podríamos introducir para cada uno de los módulos de Pedagogía y, si no la wiki, al menos utilizar ese método para que nuestros alumnos diseñen en equipo Unidades Didácticas, Planes de Acción Tutorial y Proyectos de Investigación en grupos de intereses afines o asignaturas semejantes. Mucho trabajo de reflexión nos queda para el futuro.¡Ah! Y tendremos que tomar nota de la actuación de los tutores de la USAL para poder enseñar a nuestros alumnos, no solo a ser profesores presenciales como hasta ahora, sino tutores online. ¡Menuda tarea!

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